Grupo Sala-Manca presenta Paisajes Ausentes, por Chiquita Levov (Review)

En el “Hansen House” se expone el proyecto titulado “Paisajes Ausentes” (Absentee Landscapes) del Grupo Sala-Manca junto a Nir Yahalom, Ktura Manor y Max Epstein quienes en el invierno de 2017 comenzaron a construir una réplica autorizada de una “Sucá” de madera pintada en Alemania en 1850, la cual se expone en el colección permanente del Museo de Israel como “La Sukka Deller”, nombre de la familia que la creó. Los artistas fotografiaron el original, estudiaron el tema y viajaron a Fischach en Baviera, donde el original había sido construido y salvado de los nazis. Durante la visita lograron reunir otros datos históricos y actuales y de acuerdo a ello crearon una réplica más completa que la original del museo. La que está en exhibición en la exposición en el Hansen House, donde se puede ver un documental.

Sala-Manca es un grupo independiente fundado en el 2000 por dos artistas de origen argentino Lea Mauas y Diego Rotman que realizan gran variedad de creaciones usando nuevos medios de comunicación. Sus ingeniosas obras se centran en el proceso de traducción de actividades culturales y sociales a un contexto visual y textual, enfatizando el compromiso constante con temas políticos y sociales.
En 2009 el Grupo fundó el Centro Mamuta de Arte y Medios de Comunicación. Lea y Diego nos cuentan que este proyecto surgió como una necesidad de intercambio con el Museo Israel en el que se expone la “Suka Lanetzach” (Cabaña para la eternidad) creada en el 2014 por Sala-Manca, la restauración de una estructura que servía de hogar a una familia beduina convertida en una cabaña representante del tema de escasez de vivienda y que sirve para un diálogo político. Logró un gran significado a nivel artístico social y fue adquirida por el Museo Israel donde aún se exhibe.■

Link: http://aurora-israel.co.il/grupo-sala-manca-presenta-paisajes-ausentes/